giovedì 12 luglio 2012

Tu eres el Cristo!

La confesión de fe de parte de Pedro: Tu eres el Cristo! viene colocada a mitad del Evangelio de Marcos y funciona como clave interpretativa del entero mensaje que contiene el evangelio. Frase importante y decisiva para vida de un discípulo, de un apóstol, de cualquier cristiano!

Sin embargo la reacción sucesiva del discípulo deja mucho que pensar! Parecería que en realidad no ha entendido el peso y la profundidad que sus palabras contienen, y suena mas bien a la repetición automática de una frase prefabricada, de esas frases que hemos ya escuchado tantas veces que llegan a perder el verdadero significado que en realidad poseen. O quizá es la pretensión de haber entendido todo sobre "el Cristo"... o peor aún, la pretensión de mostrarte como debe ser un Cristo! ... como debe ser Dios!

He escuchado tantas veces el reclamo de muchas personas de frente a la propia realidad: Dios debería ayudarme, Dios debería solucionar tal o cual cosa, Dios pudiera intervenir en esto. Y me parece encontrar la misma dinámica de Pedro en el evangelio. La pretensión de querer enseñarle a Dios como se hace su chamba! Quien sabe si nuestra imagen de Dios no corresponde a aquella que tenían los fariseos o los no creyentes del tiempo: Un Dios que DEBE resolverme todo, en virtud de su fuerza, poder, amor.

La respuesta de Jesús es fuerte, contundente: El destino de muerte del Cristo!, y con ello revela el estilo de Dios: El DON de la propia vida por AMOR.

Así es, si algo debemos esperar de Dios, es solo el ejemplo de como se ama hasta el extremo: dando la vida.  La confianza total del Hijo en su Padre! Abandónate en las manos de aquel que sabes te ama!

Tenemos un Dios que es un crucificado! En su muerte, en su aparente derrota... se encuentra en realidad la esperanza del hombre! La VIDA del resucitado.

La CRUZ, el anonadamiento, la entrega total a la voluntad de aquel que nos ama. Lejos de ser una respuesta pasiva, representa el espacio de gracia y responsabilidad del hombre de frente a su libertad.


Dios no te solucionará los problemas, es tu responsabilidad decidir de frente a la vida. En fondo Dios tutela tu libertad.

Libertad no significa hacer lo que tu quieras, sino tener la posibilidad de decidir! ... no es esto AMOR?

El dolor, el sufrimiento, la muerte son realidades inevitables para el hombre, depende de ti el modo en el cual las afrontarás. De frente a estos dolores es Dios quien se conmueve primero y amando te busca, para que tú decidiéndote seas quien realmente eres: Hijo confiado.


Nessun commento:

Posta un commento